jueves, 12 de abril de 2007

El Sistema... Rutinario

Me cuesta ordenar la cantidad de ideas que tengo sobre este tema, pero bueno, intentare ser lo mas claro posible. Disculpen si mi redacción no es la mejor, estoy en un proceso, de mejorar eso y hacer mas claro lo que quiero expresar:



Buenos días, señor mañana
como esta
soy yo el mismo de siempre
el que comenzara
a entrar en el sistema social.



Como esta señor tarde
soy yo el mismo otra vez
vengo llegando del colegio
y ahora de la universidad
adivine que haré en su tiempo
estudiar, o mas bien, ser productivo
porque sino lo soy
el señor sistema
me va a regañar
y si sigo igual
me va a expulsar de la sociedad.


Hola señor sistema
como esta?
porque no me escucha
esta ocupado?
pero siempre he sabido
que usted, no tiene tiempo para pensar
sino para hacer a la gente trabajar
porque sino lo hacen
usted los va a lanzar fuera de usted mismo
del sistema.










Señor sistema
me da permiso para pensar
para contemplar lo que me rodea
y saber que pasa mas allá?
Pero porque me responde que no
porque a la vista mediata
no se ve un producto claro de tener
pero señor sistema
soy humano
y puedo trabajar, como usted me lo pide
como también puedo cumplir,
como lo es como obligación
pero también
quiero desarrollar
otros lados de mi
que en esta edad
son importantes de hacer
me estoy formando como persona
donde se llorar y sonreír
trabajar y estudiar
contemplar y simplemente caminar
pero usted no me deja hacer todo eso
me apoya el que trabaje, pero no me felicita
me presiona porque cumpla, sino me rechaza
me dice que el tiempo es oro, por lo tanto corro en vez de caminar
me dice que no le interesa las criticas
porque maneja el colectivo, y como el colectivo
lo sigue a usted, las individualidades
que se dan cuenta de su poder
simplemente quedan
en una simple queja hacia usted.



Me gustaría cambiarlo señor sistema
es demasiado frió
y calculador
no tenemos mucha opción
los que queremos hacer mas cosas
mas que integrarnos a usted
adaptarnos a sus exigencias
para después, si es que nos da tiempo,
construir un sistema, menos discriminatorio
que acepte al que menos sabe
que acepte al que menos fuerza tiene
que acepte al desorientado
que acepte al depresivo
que acepte la diversidad
para que conversa en un complemento
hacia una meta mejor de lo que ya está.


Y aquí entra su señora La Rutina
la cual desde que la conoció
sigue siendo la misma de siempre
no sonríe, ni se queja
simplemente esta
nos agobia a todos
sin mucha opción a cambiar.




La señora Rutina
nos dice que el sistema pide tal cosa
y ella como señora de él
nos dice que tenemos que hacer
todos los días, para cumplir.

Nos levantamos, tomamos desayuno
nos duchamos y vestimos
vamos hacia el colegio o universidad
llegamos a nuestra aula correspondiente
y nuestro profesor, dicho sea de paso,
que esta ahí, por el poder que tenemos de pagar,
nos empieza a repetir su conocimiento
mezclado con algo de su experiencia
posterior a eso, en unos días mas
nos van hacer una prueba
la que nos evaluara
si entendimos bien, lo que otro nos dijo
si captamos lo mejor posible, un conocimiento hecho
y entre paréntesis, tampoco nos dan espacio
para poder compartir el conocimiento innato
que cada uno trae, de sus experiencias
o su simple visión de la vida, salvo excepciones.

Entonces llegamos a nuestras casas
muchas veces cansado
nos despojamos de nuestros elementos de estudio
y empezamos a ver Tv. y comer algo
después no podemos estar tranquilos completamente
porque tenemos que ESTUDIAR
porque sino lo hacemos
no cumpliremos con lo que el sistema nos exige
después llega la noche, donde muy pocos
reflexionan de lo que hicieron en el día
se ponen pijama, se lavan los dientes
y cierran los ojos, y empiezan a dormir
donde lo único que no se repite
son los sueños
y mañana como sera?
igual.




Bueno quise expresarlo en forma de poema estos pensamientos, porque eran muchos, y creo que quedo claro lo que quise decir, un sistema que te explota, te exige y maneja mas del 80% de tu vida, y la rutina inevitable de hacer lo mismo de siempre... me doy cuenta de eso, y no pretendo escapar, pero hay tan pocos momentos en que uno tiene TIEMPO para uno mismo y sus intereses, que al final ¿No se si estamos para el sistema o para nosotros y los demás?...



BeNjO

domingo, 1 de abril de 2007

La Mayéutica, La Filosofía y La Religión

Antes de comenzar a escribir el tema de ahora, quiero agradecer a las personas que han posteado y tambien a las que se han dado el tiempo de leer lo que he escrito, no asumo que todo sea interesante o constructivo, por lo mismo las gracias.

Lo otro, muchos me han preguntado como se puede escribir, es super sencillo: Uno apreta donde dice COMENTARIOS, donde dependiendo de cuantos hallan, diferira el numero, y salen 3 opciones, anonimo, Otros, y los que tienen blog... aprete cualquiera de los dos primeros y ponga su nombre si quiere o sino, no no mas... asi de simple.

Bueno esto lo escribi el año pasado para filosofia o religion, no me acuerdo, en fin hasta ahora no he modificado mucho mi pensamiento de lo que puse en este escrito...




"¿Si la verdad es propia en el interior de cada hombre, se podría entonces a través de dogmas limitar ese conocimiento de la verdad?

Se puede limitar por un consenso social llamado tradición, pero la verdad interior no tiene límites y los que la descubren y la aplican, no se rigen por dogmas que toma como invalido, ese constante descubrimiento.

Para comenzar hay que aclarar el concepto de Mayéutica, que si bien se puede leer en un diccionario o escuchar de una persona, el verdadero sentido de esa palabra la da cada persona en la forma que la utiliza. Mayeutica se puede decir que es dar a luz la verdad interior, pero surgen preguntar al respecto como ¿Qué tipo de verdad? ¿Es una verdad correcta o incorrecta? ¿Dónde encontramos esas respuestas?... El tipo de verdad es la que cada persona tiene, pero esa verdad tiene q ser acorde con la realidad en que uno este inserto y la forma de corroborarlo es aplicándolo. Si la verdad es correcta, se puede uno regir por parámetros para calificarlo como tal, como por ejemplo si la verdad es constructiva, aporta positivamente a mi, pero tampoco hay que hacer daño a los demás para lograrlo, todo esto va en un sentido consciente, es decir, una persona puede aplicar una verdad correcta pero sin darse cuenta, causo daño, aquello no quita la validez de esa verdad. El lugar donde encontramos esas respuestas abstractas es tanto en las emociones como en la razón, primero por instinto, luego un proceso de evaluación racional y su posterior aplicación.


La filosofía y la religión coexisten de una manera particular. La religión se basa en creencias sobre un ser superior, esa creencia para empezar, es una creación del hombre para de alguna manera mantener el orden entre las personas, es decir, la religión es una medio por el cual el hombre mantiene el orden y como se expresa ese orden, en los DOGMAS que cada religión se impone, como una manera de GUIAR la fe de cada persona. Pero ahora la pregunta es ¿Cómo a través de DOGMAS se pretende guiar algo intangible, como la fe, y se pretende dar limites de libertad consciente, como lo es el comportamiento humano?



La filosofía, como sabemos, es conocimiento, pero ese conocimiento tiene que ser transformado en sabiduría, y aquello consta de un proceso de asimilación de toda la información que se tenga en mente y la posterior aplicación en la vida de la persona. Al decir esto, la filosofía también trata de explicar fenómenos metafísicos como sensaciones, ideas, pensamiento, etc. La filosofía puede apoyar a la religión, dándole un sentido racional y acorde a la realidad, eso no lo he cuestionado y es mas es muy convincente la forma en que lo hace. Pero la filosofía como tal, tiene varias forma de aplicación y percepción de la realidad física y metafísica. La religión ocupa un tipo de filosofía, pero también las personas ocupan una filosofía de vida, etc. Con esto quiero llegar que el momento en que una doctrina crea que su verdad es la correcta, la que a muchos les hace falta, etc., esta cayendo en el grave de error, de limitar esos conocimientos, porque es fácil explicar todos los sucesos de la vida real, en los parámetros de una religión, como también los fenómenos paranormales, pero el rompecabezas no termina ahí, la filosofía si sabemos verla, conocerla, entenderla y aplicarla, nos daremos cuenta que muchas cosas tienen una explicación tanto espiritual como racional, y al tenerlas da un punto de vista distinto, mas profundo y con mas sentido, que la misma religión da... la idea no es quedarse con el conocimiento propio, hay que nutrirse de lo que nos enseña el medio en que vivimos, las personas con que interactuamos y los mismos sentimientos que a veces no entendemos porque se sienten, pero acaso has visto en tu interior buscando la respuesta antes que mirar hacia el exterior?


Mirar mas allá de lo establecido, de lo que nos entrega el sistema, es algo realmente encantador, pero difícil de explicar, tantas cosas que uno llega a saber, a encontrar sentido y hasta predecir cosas a raíz de esos conocimientos, que van mas allá de lo que se ve... aprender a mirar son esos conocimientos, porque lo que creemos ver, realmente es una pequeña parte, de todo un mundo que esta interactuando, tanto micromolecular, macromolecular, energético, espiritual y por ultimo físico... ¿Por qué temer conocer esos conocimientos que no siempre tendrás una respuesta acorde a tu vida?"




BeNjO
Powered By Blogger