jueves, 25 de octubre de 2007

¿Ética Negativa?

Existen diferentes tipos de ética y claramente depende del enfoque que le demos, la significación que tendrán... a continuación presentare algunos tipos de ética paraposteriormente indicarles que es la ética Negativa que escuche en una conferencia en mi universidad, dicha por un profesor de la universidad de Chile.



La primera que quiero compartirles, es la ética naturalista de Rivera que en un documento anterior la comente, donde dice : " ...es la ética en el sentido en que hablamos, en el sentido de los bienes, de los valores, de los deberes. Ética, en este sentido, es JUSTICIA ¿Que quiere decir esto Quiere decir que la ética es el ajustamiento de mis actos(y, a través de ellos, de mi ser) a la realidad. Pero no se piense necesariamente en una realidad eternamente igual; puede ser muy cambiante a través de la historia, naturalmente. Es éticamente bueno lo que se hace respetando la realidad, es decir, ajustándose a ella. Y es éticamente Malo lo que se hace Sin respetar la realidad, violándola, esto es, actuando desajustadamente respecto de ella...

ejemplo del autor: SI en mi trato con los demás, me conduzco como si ellos fuesen cosas, si no los "respeto" en su realidad personal, si pretendo usarlos para MIS FINES, entonces estoy actuando desajustadamente respecto de la realidad de esos seres humanos, soy éticamente reprobable(Rivera, 1951)


Otro tipo de ética, seria la ética de Aristóteles, al igual que el resto de su filosofía, es teleológica; es decir, está referida a un fin o propósito. La ética aristotélica tiene un fin que se resume en la búsqueda de la felicidad. La felicidad consiste en una vida virtuosa conforme a la razón o, lo que es lo mismo, como la actividad del alma según las virtudes.

La Ética Tradicional o Positiva(la opuesta a la ética negativa) , es aquella que es producto de una construcción social y la cual indica aquello que se hace en algún lugar y por lo tanto da a pie a diferencias.

y existen otros tipos de eticas como las siguientes:

Ética de Virtudes
Epicureísmo
Estoicismo
Neoplatonismo
Kantianismo
Utilitarismo
Ética del Superhombre
Ética Marxista
Ética Cristiana


Tomando la premisa anterior, podre presentarles que es la ética negativa y en que sentido nos seria útil:



Ética Negativa: Está regida por la No valoración, una suspensión de los valores, la cual por un lado nos permitiría acceder a las cosas como son al dejar de lado las valoraciones y por otro, en el ámbito social, dejaríamos de lado los prejuicios.

La ética negativa esta consciente de que no se pueden dejar las valoraciones de lado, pero se utiliza para dar una perspectiva distinta ante los valores, donde hay que tomar conciencia de hacer valoraciones y juicios más acordes a la realidad. Pero la ética negativa al dejar de lado las valoraciones, esta en busca de un sentido, en oposición a la ética positiva, la cual ya se mueve sobre un marco delimitado y claro.

Por lo tanto la ética negativa, hablada filosóficamente, se podría aplicar a un psicólogo al tener una actitud por contraste, es decir, estar consientes de los polos en todo ámbito, y viajar entre los matices entre uno y otro, para volvernos la capacidad de asombro.(todo lo dicho sobre la ética negativa lo dijo el profesor de la Chile)


El dejar de lado las valoraciones, es aprender a mirar de nuevo, a cada persona, dejando de lado experiencias y prejuicios impregnados en nosotros, esta claro que no se puede hacer por completo, pero si vale la pena intentarlo. De ver un defecto en una persona, veríamos una virtud que vale la pena potenciar y así.



BeNjO

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Holas

me ha caido del cielo tu blog hoy
pues necesitaba algo asi para un trabajo, pero me ayudarias mas si me cuentas que profesor , si recuerdas su nombre.

Yap gracias..visitare tu blog pronto para ver si me respondes.

cariños
aioz

Unknown dijo...

Esta información me ayudo mucho

Powered By Blogger