domingo, 1 de abril de 2007

La Mayéutica, La Filosofía y La Religión

Antes de comenzar a escribir el tema de ahora, quiero agradecer a las personas que han posteado y tambien a las que se han dado el tiempo de leer lo que he escrito, no asumo que todo sea interesante o constructivo, por lo mismo las gracias.

Lo otro, muchos me han preguntado como se puede escribir, es super sencillo: Uno apreta donde dice COMENTARIOS, donde dependiendo de cuantos hallan, diferira el numero, y salen 3 opciones, anonimo, Otros, y los que tienen blog... aprete cualquiera de los dos primeros y ponga su nombre si quiere o sino, no no mas... asi de simple.

Bueno esto lo escribi el año pasado para filosofia o religion, no me acuerdo, en fin hasta ahora no he modificado mucho mi pensamiento de lo que puse en este escrito...




"¿Si la verdad es propia en el interior de cada hombre, se podría entonces a través de dogmas limitar ese conocimiento de la verdad?

Se puede limitar por un consenso social llamado tradición, pero la verdad interior no tiene límites y los que la descubren y la aplican, no se rigen por dogmas que toma como invalido, ese constante descubrimiento.

Para comenzar hay que aclarar el concepto de Mayéutica, que si bien se puede leer en un diccionario o escuchar de una persona, el verdadero sentido de esa palabra la da cada persona en la forma que la utiliza. Mayeutica se puede decir que es dar a luz la verdad interior, pero surgen preguntar al respecto como ¿Qué tipo de verdad? ¿Es una verdad correcta o incorrecta? ¿Dónde encontramos esas respuestas?... El tipo de verdad es la que cada persona tiene, pero esa verdad tiene q ser acorde con la realidad en que uno este inserto y la forma de corroborarlo es aplicándolo. Si la verdad es correcta, se puede uno regir por parámetros para calificarlo como tal, como por ejemplo si la verdad es constructiva, aporta positivamente a mi, pero tampoco hay que hacer daño a los demás para lograrlo, todo esto va en un sentido consciente, es decir, una persona puede aplicar una verdad correcta pero sin darse cuenta, causo daño, aquello no quita la validez de esa verdad. El lugar donde encontramos esas respuestas abstractas es tanto en las emociones como en la razón, primero por instinto, luego un proceso de evaluación racional y su posterior aplicación.


La filosofía y la religión coexisten de una manera particular. La religión se basa en creencias sobre un ser superior, esa creencia para empezar, es una creación del hombre para de alguna manera mantener el orden entre las personas, es decir, la religión es una medio por el cual el hombre mantiene el orden y como se expresa ese orden, en los DOGMAS que cada religión se impone, como una manera de GUIAR la fe de cada persona. Pero ahora la pregunta es ¿Cómo a través de DOGMAS se pretende guiar algo intangible, como la fe, y se pretende dar limites de libertad consciente, como lo es el comportamiento humano?



La filosofía, como sabemos, es conocimiento, pero ese conocimiento tiene que ser transformado en sabiduría, y aquello consta de un proceso de asimilación de toda la información que se tenga en mente y la posterior aplicación en la vida de la persona. Al decir esto, la filosofía también trata de explicar fenómenos metafísicos como sensaciones, ideas, pensamiento, etc. La filosofía puede apoyar a la religión, dándole un sentido racional y acorde a la realidad, eso no lo he cuestionado y es mas es muy convincente la forma en que lo hace. Pero la filosofía como tal, tiene varias forma de aplicación y percepción de la realidad física y metafísica. La religión ocupa un tipo de filosofía, pero también las personas ocupan una filosofía de vida, etc. Con esto quiero llegar que el momento en que una doctrina crea que su verdad es la correcta, la que a muchos les hace falta, etc., esta cayendo en el grave de error, de limitar esos conocimientos, porque es fácil explicar todos los sucesos de la vida real, en los parámetros de una religión, como también los fenómenos paranormales, pero el rompecabezas no termina ahí, la filosofía si sabemos verla, conocerla, entenderla y aplicarla, nos daremos cuenta que muchas cosas tienen una explicación tanto espiritual como racional, y al tenerlas da un punto de vista distinto, mas profundo y con mas sentido, que la misma religión da... la idea no es quedarse con el conocimiento propio, hay que nutrirse de lo que nos enseña el medio en que vivimos, las personas con que interactuamos y los mismos sentimientos que a veces no entendemos porque se sienten, pero acaso has visto en tu interior buscando la respuesta antes que mirar hacia el exterior?


Mirar mas allá de lo establecido, de lo que nos entrega el sistema, es algo realmente encantador, pero difícil de explicar, tantas cosas que uno llega a saber, a encontrar sentido y hasta predecir cosas a raíz de esos conocimientos, que van mas allá de lo que se ve... aprender a mirar son esos conocimientos, porque lo que creemos ver, realmente es una pequeña parte, de todo un mundo que esta interactuando, tanto micromolecular, macromolecular, energético, espiritual y por ultimo físico... ¿Por qué temer conocer esos conocimientos que no siempre tendrás una respuesta acorde a tu vida?"




BeNjO

7 comentarios:

Paula dijo...

Las verdades son subjetivas como que no existe una verdad absoluta cierto?? entonces vendria siendo como subjetividad colectiva las creencia sals religione sy la filosofia, porqe en el fondo serian dogmas particulares, entonces puede existir el dogma solo que mi dogma seria distinto al tuyo y asi sucesivamente, porque si analizas los valores y las creencias pueden variar pero es re dificil porque siemrpe tienes inserto tu sentido innato.
ya benja buen blog
saludos para ti

Anónimo dijo...

Las verdades son subjetivas como que no existe una verdad absoluta cierto?? entonces vendria siendo como subjetividad colectiva las creencia sals religione sy la filosofia, porqe en el fondo serian dogmas particulares, entonces puede existir el dogma solo que mi dogma seria distinto al tuyo y asi sucesivamente, porque si analizas los valores y las creencias pueden variar pero es re dificil porque siemrpe tienes inserto tu sentido innato.
ya benja buen blog
saludos para ti

(amiga de carlita)

Anónimo dijo...

hola benja! la verdad me gusto mucho lo q escribiste, tenemos mas o menos el mismo pensamiento, me encanta la metafisica y ese tipo de conceptos q no todo el mundo entiende muy bien, pero q ademas son muy interesantes.
Me sorprendio muchisimo q escribieras! pero la verdad te felicito !
Aunque algo sospechaba, ya q para el matrimonio de tu hermana , cuando estabamos en la iglesia le escribiste algo muy lindo !!
cuidate mucho !
suerte en todo !!


bye

Lucas dijo...

Mayeutica, si el concepto que tu dices es el correcto seria algo asi como cada uno interpreta la realidad, su realidad, cada uno tiene un mapa distinto en el mundo, si vas donde un indu y le puestras una cruz no significara nada mara el, en cambio en occidente sera interpretada como un simbolo de religion, por otro lado la verdad para hitler desde su vicion es mayeutica por que lo que el hizo creia que estaba bien, aunque para muchos estaba errado, pero lo que hacemos nostros hoy nuestar verdas social donde es dificil distinguir entre lo que realmente es el bien y el mal, cada uno tiene su propia verdad pero hay que ir mas aya donde podamos llegar a uan verdad universal conciente y colectiva, bueno palenton se cuida chau

RanC1a dijo...

como tai benjoo?? mil rato q no hablamos.. besitos pa tii .. q estes super..
besos

Anónimo dijo...

yo tb quiero tener una vision tan linda de la vida,
te juro que aveces no pueedo:(

Anónimo dijo...

Creo que lo unico que haces es copiar el estilo de compañeros tuyos. El hablar de temas interesantes, si deja mucho pero trata de ser original. Pon fotos tuyas, como expresas las cosas, supongo sería también una buena opción.

Powered By Blogger