viernes, 28 de septiembre de 2007

Una Pequeña Panorámica del "Mundo"...

Bueno esto lo escribi como introduccion para un trabajo que tuve que hacer para un ramo que se llama "Transformaciones Socioculturales". Dada mi excases de tiempo ultimamente para escribir, pegare esta introduccion, que espero lean:



Sin dudas estamos en un contexto sociocultural, muy especial y complejo. Especial porque nunca antes en la historia, había tanto acceso a la información y a luchar por los derechos de uno, como lo es ahora. Complejo porque existe una multitud de mecanismos, fenómenos, que se interrelacionan, dando a lugar a una infinidad de caminos a seguir, objetivos a cumplir, etc.


Sin duda se ve muy atrayente esta nueva era, este nuevo mundo, que como es de costumbre en el hombre, lo catalogamos con el nombre de “modernidad”, donde por un lado los que están a favor de este concepto, defienden la idea de que estamos en una época donde se integran las diferencias y la visión del mundo es totalizante o mas bien dicho se hace a través de un meta relató, su característica propia es su autorreflexión sobre sus propios mecanismos y una constante adecuación y adaptación a los nuevos cambios, no así los que se consideran Post-Modernistas que postulan que estamos en un momento histórico, en que la fragmentación es cada vez mayor y la especialidad en un campo en especifico, es lo caracteristo de esta época. Es una discusión compleja y que por lo demás aun no termina, independiente de que postura uno adherirse, el mundo que estamos ahora es dinámico, desafiante y progresivo al cambio.


Dada la premisa anterior, cae la pregunta ¿Qué nos une como ciudadanos de un mismo lugar?, ¿Qué tenemos en común con el otro? Son preguntas frecuentes, frente al sentimiento de alineación constante que la mayoría sentimos en algún momento. La respuesta que la mayoría de académicos y grandes estudiosos dicen, es la desvinculación con la tradición, donde a pesar de ser una estructura rígida, contiene valores y visiones de mundo, que permite a las personas conectarse con otro sin verlo como un extraño, como hoy en día sucede.



Seguimos asegurando que estamos en un mundo dinámico, que se auto perpetúa, que cambia de manera acelerada y que cada vez hay mas hallazgos, publicaciones, entre otros que dan cuenta de este cambio. Al parecer es una maquina hecha por nosotros mismos, donde la producción es su principal característica, tal como dijo Marx, el capitalismo dará las pautas de vida y de orden social, cosa que claramente sucede hoy.



Nace entonces con esta evolución, este cambio dinámico, un concepto clave, la Individualización, la persona se tiene que regir por si misma, elegir entre las opciones que tiene, y proveer de recursos al estado o a una empresa para así recibir una paga a cambio de su trabajo. El individuo es dueño de su accionar, de su pensamiento y creencia personal. Decide de forma autónoma que camino tomar. En una sociedad donde hay mas personas como el, individualistas, inevitablemente comienza la competencia entre ellos mismos y de llevar una armoniosa convivencia, se pasa a una lucha por la sobre vivencia. Es positivo la “libertad” de albedrío y toma de desiciones, pero hasta que punto esa libertad, no invade la de otro y hasta que punto el individuo se preocupara de si mismo.


El machismo reinante durante toda la historia de la humanidad, sufre un revés, la mujer comienza a luchar por sus derechos, a verse como una igual ante cualquier contexto y ya no es el sexo débil. Las antiguas pautas de ser virgen hasta el matrimonio, y casarse para toda la vida, ahora parecen una suerte de utopía o ideal a llegar, pero que en la realidad casi no existe. La convivencia se ha vuelto la opción antes del matrimonio, el ser madre soltera una realidad que la mujer por si misma puede enfrentar, entre otros. Desde que la mujer ha influido más en la sociedad, porque tiene más consciencia al participar activamente de ella, han ocurrido cambios significativos. La mujer de pasar a solo anhelar tener hijos y pasar en la casa criando, se dio un paso a que las labores de crianza son compartidos, la mujer trabaja, se sustenta por si sola y el hombre ya no la controla, la independencia es su mayor don, necesita su espacio y se lo da, se cuida, se da tiempo para si misma. Multifacético y eficiente, las mujeres en grupo trabajan mejor que los hombres, pueden hacer labores de crianza, de trabajo y organización. Sin cuestionamientos, son el pilar que la sociedad hace muchos siglos necesitaba, el toque femenino hace que el dialogo sea la mejor arma de hoy, en contraposición con la fuerza bruta de antes impuesta por los hombres.



Parece mentira que Huxley con su libro “Un Mundo Feliz” predigiera los cambios que ahora nos son tan cercanos. Claramente este momento histórico en que estamos, tiene sus ventajas y desventajas en cada ámbito que uno intente caracterizar. Por un lado tenemos la revolución de la información, llamada globalización de la información, donde estamos conectados con cualquier lugar del mundo, el elemento preponderante de esta revolución es el Internet, que tiene su propio mundo, sus propias pautas de comunicación, que hace que las generaciones anteriores como las que entrevistamos, queden sorprendidos y al mismo tiempo en el camino, al no saber como utilizarlos. Es una ventaja de acceso a la información, pero una desventaja al no tener una educación de “como” utilizar esta nueva herramienta, que sin que uno se de cuenta, puede jugar en contra al absorber el tiempo que uno tiene, el usarlo con otros fines, etc. Existe otra revolución, la económica, conocida como la globalización de la economía, donde los procesos de producción se han disparado, el estado ya no tiene el control sobre ellos, y controlan las desiciones políticas y sociales dentro y fuera de un país. Lo positivo es que tenemos una dinámica constante de la economía, con mas acceso a trabajos, mejores pagas, pero al mismo tiempo una dependencia del poder económico, al estar presente en cada persona. Existe también la revolución cultural, donde la interconexión entre diferentes culturas, aumenta de manera asombrosa. El mejor ejemplo son los Europeos, que lo jóvenes interactúan constantemente con jóvenes de otros países y amplían su visión de mundo, en Chile existe las posibilidades de intercambio, de irse a otro país por un tiempo, etc. Es bueno porque uno tiene la oportunidad de abrir los ojos frente a cosas que no tenía la menor idea, pero negativo, en que un ESTADO-NACIÓN pierde su identidad propia, como ocurre en la Unión Europea donde se privilegia la identidad internacional que la propia de cada país integrante de ese grupo. Y la última revolución, que por cuenta propia la llamare una “involución” es la ecológica. Es tema tabú el hablar de “calentamiento global”, donde todos los días los medios muestran los cambios que esta ocurriendo en el mundo, producido por nosotros mismos, los desastres abarcan maremotos, terremotos, Calores abrumadores, lluvias interminables, y muerte constante de animales. Lo llamo involución, porque no veo en esa Globalización de la ecología, un objetivo positivo, más allá de la producción. Gran parte de la población mundial, sobre todo la africana muere de hambre siendo que los alimentos hoy disponibles en el mundo, alcanzan para tres veces la gente que vive. Los hombres somos tercos, no tomamos consciencia del mal que hacemos, hasta que ese mal se nos devuelve, y eso esta ocurriendo, pero lo bueno de esto, es que nos une como seres humanos, el luchar por esta situación, cambiarla y comenzar a “educar” en el como vivir sin destruir.


Es una panorámica de nunca terminar de describir y explicar. Es dinámica y compleja, hasta que punto llegará, no lo sabemos, lo único que estamos seguros, es que nuestro ayer es totalmente distinto a nuestro hoy y dudoso de cómo será nuestro mañana.


Termino esta introducción con una frase escrita por Paul Valery, citada en el texto Modernidad Líquida de Zygmunt Bauman : "La interrupcion, la incoherencia, la sorpresa son las condiciones habituales de nuestas vida. Se han convertido incluso en necesidades reales para muchas personas, cuyas mentes sólo se alimentan (...) de cambios súbitos y de estímulos permanentemente renovados (...) Ya no toleramos nada que dure. Ya no sabemos cómo hacer para lograr que el aburrimiento de fruto.

Entonces, todo el tema se reduce a esta pregunta: ¿La mente humana puede dominar lo que la mente humana ha creado?"



BeNjO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo que lastima que sea tan solo una introduccion ya quizas no a todos pero a algunso nos gusta llegar mas alla de lo que escrives y de lo que piensas, como tu dices esto es solo un pincelada, pero la "OBRA MAESTRA" creo que es mucho mejor.

ademas podrias explicar en cada uno de tus post un concepto de la psicologia y lo que esto significa en la realidad.

Abrazos afectuosos

Tomas Hermosilla

http://www.flickr.com/photos/splats/

Powered By Blogger