jueves, 4 de septiembre de 2008

Comunidades del Ser Hombre



Comunidades del ser hombre o comunidades autogestivas. Se me requirió esbozar dos argumentos de la relevancia de este tipo de comunidades, las cuales, a priori, son muy necesarias y enriquecedoras para los que participan en ese tipo de sistema. Para desarrollar mis argumentos, comenzaré con aclarar en que consisten las comunidades autogestivas, para posteriormente explicar mis razones de su relevancia.


Las comunidades fueron creadas para responder a diferentes necesidades, tanto psicológicas como materiales. En el primer caso, porque reciben personas con variados tipos de crisis, y las dividen según el nivel de gravedad para que sean abordados por profesionales o no – profesionales, que ejercen una especie de grupo terapéutico. Ese es el caso de “Bancadero” donde el mismo Moffat afirma que esta: “Formado por todos los que quieran colaborar, y se puede colaborar ayudando a refaccionar la casa que alquilamos, se puede colaborar con dinero y con cosas. Y también ayudando a los que tienen problemas psicológicos” (Moffat, 1983). En el segundo caso, que se caracteriza por satisfacer una necesidad material (como lo es la comida) , es el de las “Oyitas” donde junto a las madres de cierto lugar de muy bajos recursos, cocinan la comida en una oya de 50 litros para toda una comunidad, sin importar quien seas. Moffat ante este hecho dice: “La clase popular es muy solidaria por una razón muy sencilla: si no es solidaria no sobrevive. Las “Oyitas” es un ejemplo. La gente es solidaria, se quieren, y están contentos. Se matan de risa, no sé de qué, porque están hechos mierda, pero están juntos. Y nosotros tenemos mucho más, y estamos amargados, porque estamos solos. (Moffat, 2002)




La relevancia de estas comunidades pueden ser muy variadas según la perspectiva y paradigma con que se mire, pero dado la brevedad que se me exige, explicaré dos. Una consiste en la independencia que generan esas comunidades para romper con el sistema politico económico dominante. Y la otra en como ese espacio microsocial, se transforma en un momento de pura humanidad y conexión en lo que es el otro y no en lo que parece.


En el caso de que rompen con el sistema político – económico dominante, es porque por sus propios medios logran alcanzar sus objetivos, que para muchos pueden ser mínimos, pero que para ellos son significativos porque no se trata solo de albergar personas necesitadas o darles de comer, sino forjar espacios de desarrollo interpersonal de mutuo enriquecimiento. Seria relevante entonces, porque da un ejemplo a todo el resto de la sociedad que ya el “adaptarse al sistema sino estas fuera” seria un reduccionismo cobarde, y darse cuenta de eso, es abrir posibilidades de lucha por lo que uno quiere mas que por lo que uno puede. Aprenderíamos de lo que excluimos, y hariamos cosas que no creímos posibles.


Es un momento de pura humanidad y conexión en lo que es el otro, este espacio microsocial, como lo son las comunidades autogestivas, porque no se ven diferencias, sino desarrollo de la cooperación, no esta la desconfianza, sino el apoyo mútuo, no se piensa en hacerle un mal a otro, sino unirse con ese otro, para que juntos se fortalescan y superen sus obstaculos. Es relevante por lo tanto, porque sin esos momentos y espacios de puro encuentro, se nos olvidaría la esencia en común con todas las personas, de cooperación, de ayuda sin un interes de por medio, de un “estar juntos” como una forma de pensar y hacer las cosas, para no discriminar, sino complementar.



La relevancia en ambos casos, son dimensiones de los hombres, que compartimos en común, que si se dieran a conocer y fueran parte de nuestra conciencia, las formas de actuar, de enfrentar y responsabilizarse frente al mal del otro, sería de manera mas cercana y cooperativa. “Cuando un grupo humano se reúne y hace algo complementariamente, se conoce, y se quiere., porque se quiere a lo conocido y se teme a lo desconocido. Por eso tememos al futuro, porque no lo conocemos, y al pasado no queremos abandonarlo, porque lo conocemos. (Moffat, 2002)



Bibliografía

Moffat, A. (11 de Julio de 2002). Autogestion Comunitaria. Argentina.

Moffat, A. (23 de Enero de 1983). Curaos los unos a los otros. (M. E. Gillio, Entrevistador)



BeNjO


PD: Página recomendada
http://www.moffatt.org.ar/

No hay comentarios:

Powered By Blogger