jueves, 4 de junio de 2009

¿Sociedad?


Acelerado ritmo de vida, stress como un síntoma más de la ciudad, smog como el oxígeno que los pulmones se han adaptado a respirar, accidentes, asaltos, indiferencia e individualismo. La lista parece interminable si quisiéramos hablar de la sociedad en las ciudades urbanas modernas o post modernas. Pero la idea tampoco es dar un aire de que todo es negativo. Se tiene la tecnología como medio de conexión con el mundo, los medios de comunicación para “informar” a los ciudadanos, la educación al alcance de todos y la salud también. Ahora bien si son de calidad o no, es harina de otro costal, están presentes y cada persona tiene derecho a exigirlo.

¿Cómo escapar de una mera descripción de la selva de asfalto en la cual nos encontramos para poder dar una idea de cómo vivir en ella y contribuir a una mejor calidad de vida?

Los cambios son lo que mas caracteriza a estas sociedades, la velocidad de la información, los constantes descubrimientos y los múltiples estímulos que están expuestos las nuevas generaciones, producen una brecha gigantesca entre los padres y sus hijos, dado que están en un ambiente totalmente diferente al que ellos vivieron y mas llamativo aun, entre los mismos hermanos se nota una diferencia marcada en el entorno que les toco vivir. ¿Cómo entonces guiar a estas nuevas generaciones si lo que ellos están experimentando durante su desarrollo va más allá de la percepción y teorización que hagamos? Me atrevo a decir que la “comunicación” con los mismos niños, dejando que se expresen y nos cuenten que están viviendo, sería un paso para entender que tan lejano o cercano es lo que viven. Pero justamente es la falta de comunicación entre la misma familia, lo que caracteriza está actual sociedad, mas aún, los vecinos tienen esa categoría por vivir cerca, pero no por armar lazos vecinales de compañerismo y protección.

Somos la especie que interactúa mas cerca con diferentes personas pero la que más se desconoce.

Y si a la sociedad la llevamos a los individuos ocurre algo bastante llamativo. Es el caso de las reacciones ante las críticas. Cuando uno le dice a otro una critica, independiente sea constructiva o no, éste responde con una crítica – ataque de vuelta - porque se sintió amenazado. Esta mal empleado esa forma de contestar, porque cuando se le critica a uno, se supone que se tiene que indagar en el argumento del otro y tratar de encontrar los puntos en común y en contra, para desarrollar mejor la idea. Pero para ello hay que tener presente que uno no es perfecto y también que las criticas de otros, dan luces de lo que uno no puede observar por simple autoanálisis. Aquí se insertan dos conceptos psicoanalíticos simples y muy divulgados en cualquier rama del conocimiento, como es el caso del Yo – ideal y el Yo – real. El yo ideal es lo que uno “cree” ser y así se convence conscientemente que lo es, en cambio, el yo real es “tal cual uno es” tanto a nivel positivo como negativo. Ahora bien ¿Cómo saber si estamos hablando de un ideal de persona que pretendemos ser o de lo que en verdad somos? es una gran dificultad, pero tenerlo presente, hace una aclaración de que no somos todo lo que creemos ser pero tampoco somos tan auténticos como nos sentimos ser. Si la crítica nos permite acceder de mejor manera al yo real que proyectamos al resto y que éstos ven, sin vestigios aparentes - como nosotros - me atrevo a decir que las criticas más que una ofensa, seria una oportunidad de conocernos.

Sin olvidar nuestro foco de este breve ensayo, la sociedad ideal se establece de igualdad para todos, los mismos derechos, tolerante, diversa y fraterna, pero la sociedad real, es egoísta, individualista, prejuiciosa y desinteresada. Tenemos a los religiosos por un lado que ven que están llenos de pecadores el mundo y que uno tiene que perdonarlos y no enjuiciarlos por hacer un mal a otros, están los deportistas que ven su filosofía de vida en el cuidado del y están los ciudadanos de las ciudades modernas, que velan por su propio desarrollo, bienestar y proyectos de vida, sin considerar – en términos generales – la ayuda a otros, el dar herramientas a los demás, el ser solidario sin esperar algo a cambio, para transformar su pequeño mundo. Estamos en una época donde en ves de vivir, se sobrevive y si no te insertas en el sistema, eres eliminado sea por lo que dicta el sistema o por tus propios pares. Al final queda la pregunta, ¿Ésta es la sociedad que queremos para nuestros hijos? Si no es así, ¿Qué hacer para cambiarla?
"Cualquiera que disponga de los medios para CONTRIBUIR, poco o mucho, a cambiar las cosas y no lo haga se torna cómplice de su mantenimiento"(Tomas Ibañez)".




BeNjO

3 comentarios:

Pandora dijo...

volviste a escribir en el blog!! benji price, ya tu sabes lo q opino de este ensayo, ahora tenemos q empezar el otro, pero todavia no me llega ese rayo iluminador ...aunque creo q en el fds voy a empezar a armarlo,
saluts

Anónimo dijo...

Q tal un cambio de foco:
http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

Barbara dijo...

jajaja que interesante todo lo que hablas...me sorprende realmente, me llega en este tiempo lo que hablas del yo real y el yo ideal..
que es lo importante realmente lo que somos nosotros como individuos o lo que aparentamos a simple vista, nuestras facetas y dependes por lo menos a mi me mantienen en cuestionamientos grandes sobre yo real y sobre yo ideal...
creo que estas grandes complicaciones que tenemos como personas no como sociedad es una base fundamental para hacer un cambio en ella...es realmente dificil, yo te podria estar hablando todo lo que creo y pienso, pero quizas llevarlo a la practica me resulta un tanto complikado pues el mundo que nos rodea yo creo que nos corrompe interiormente
me han dicho muchas veces palabras como que soy hipocrita por el hecho de que muchas cosas hablo y en lo personal no lo llevo mucho a la practica, que solo soy una persona que habla lindo, y jamas me ah ofendido ninguna de esas palabras porque reconozco que puede que a veces lo sea con justificacion para mi y pretexto para los demas...pero lo soy y me hago cargo de alguna manera, pero tambien no me afecta porque me conozco y creo que se porque muchas veces actuo de tal forma..aunque las personas siempre te resaltan lados negativos de tu personalidad, lo que los lastima, el lado superficial quizas, quizas ese sea el problema...que vemos a las personas con ojos dispuestos a krear prejuicios, colokarlos en tela de juicio...
yo creo que uno como humano esta para alcanzar grandes perfiles de ello, llegar a esa tan ansieda sociedad quizas perfecta en la cual estemos dispuestos a tolerar y a aceptar diversidad, pero por donde partimos?, no estamos solos en el mundo como para pretender cambiar solos liberandose de esos defectos que nos carcomen como sociedad viendo todo lo que ocurre en el mundo y solo hacerse a un lado para reflexionar...pero si no partimos como individuos, como crecemos?

jaja creo que no te respondi mucho a lo que preguntaste, tengo tu misma inkietud.

Powered By Blogger