miércoles, 12 de mayo de 2010

Me he dado cuenta de...


Que cuando voy caminando pensando en algo, ni me doy cuenta de lo que estoy viendo a mi alrededor.

Que las personas cuando decimos nuestro punto de vista frente a un tema, creemos tener LA razón y no UNA razón de las cosas.

Cuando cuento que falleció mi padre a personas nuevas, me piden disculpas, pensando que se desubicaron, siendo que no es así.

Cuando se avería el televisor, pienso de inmediato que hay que enviarlo arreglar, pero me doy cuenta que era un problema del enchufe, lo cual me hace hacer un símil con los problemas de la vida cotidiana donde ante un problema, donde creo ver la primera impresión de lo que se me presenta y no los detalles, como habría sido el enchufe.

Cuando me hacen ver que cometi un error, contesto de vuelta diciendo el error cometido por el otro o, por otro lado, me irrito, me pongo rojo y me siento disgustado. En otras palabras, esquivo la responsabilidad, hasta que me di cuenta de ello.

Que necesito que me hagan cariño, puede ser a nivel de pareja, pero un cariño en la cabeza, un abrazo, pero que sea sincero, de corazón.

Que no tengo miedo al ridículo.

Que me gusta romper esquemas, como saludar personas en el metro o de un auto a otro.

Que me gusta hacer reír.

Que me gusta conversar, y sobre todo, escuchar.

Que necesito recibir.

Que muchas veces, el deseo de entender las cosas, va motivado por inseguridades ante la incertidumbre, que el gusto por conocer.

Que cada persona caminando en la calle va sumida en su mundo y no ven al de su costado. Es entretenido, es una función gratis de mini-mundos caminantes y alejados de los que les rodea.

Me di cuenta la cantidad de personas desconectadas consigo mismos, con sus sentimientos y necesidades, y como se han sumido en cumplir con el sistema.

Que nunca es tarde para entablar una relación con algún ser querido.

Que no tengo problemas en decir lo que pienso o siento, cosa que molesta algunas veces a otros.

Que me falta ser más ubicado en la forma y el cuando decir las cosas.

Que soy auto exigente y no me siento satisfecho con lo que he logrado, porque no me acerco al optimo de eficiencia que tengo en mi mente.

Que camino muchas veces sin pensar y que me gusta contemplar.

Que no me gusta el sexo sin un sentido detrás, sin necesariamente ese amor idílico que se menciona, pero si un sentido.

Que me encanta bailar, es una expresión del ser.

Que conocer personas constantemente, te hace llevarte lindas sorpresas, pero que al no profundizar en el día a día con alguna de ellas, se pierde oportunidades de conocer de verdad a la persona y sobre todo, el tener roces.

Que no me gusta que me controlen mi libertad de acción.

Y me di cuenta que esta nota, a diferencia de todas las demás, la iré actualizando según lo que me valla dando cuenta cada día

Y... ¿Ustedes de que se han dado cuenta?


BeNjO

5 comentarios:

Paroxismo dijo...

Benjamin,
a menudo veo tu blog. La verdad no sè bien por què; es decir, uno nunca sabe muy bien porque se mete a blogs desconocidos, o mira perfiles en facebook de desconocidos, o etcètera. Pero el tema es otro.

Me gusta la poesía, creo que lo sabes. No soy experto ni mucho menos. Lo que sí, al menos creo, sé bastante más de los que recurrentemente te dejan mensajes. En ese contexto quería comentarte un par de cosas. Tómalas como quieras, sin embargo yo sugiero una lectura constructiva. Insisto, śé que no soy un docto en poesía, sin embargo de todos modos te haré un par de comentarios.

1) la poesía no es escribir lo que uno siente solamente. Eso se llama corriente de la conciencia, y es otra cosa (Lihn decía que 'si se ha de escribir correctamente poesía no basta con sentirse desfallecer en el jardín')
2) la poesía no son pensamientos que ocupan la mitad o un tercio del espacio exitente en una hoja. Eso es prosa recortada.
3) si bien la poesía tiene libertades como el pleonasmo (una redundancia) o el hipérbaton (desorden gramatical) lo particular de eso vicios de la lengua natural es que son con un sentido mentado.
4) la poesía no se basa en topoi. Eso la desgasta y la anquilosa.

5) la poesía es un equilibrio entre la estructura y el contenido (el mismo lihn dice "inestable equilibrio entre la tinta y la sangre")

si me preguntas o te preguntas qué clase de poesía escribo yo te contesto que es como el pico, por eso no la publico.

espero no caigan estas palabras como necias, sino que sean tomadas con el criterio con las que fueron mentadas.

Saludos.

Paroxismo dijo...

Perdòn, mi firma: MAnuel Ugalde

Benjo dijo...

Estimado:

Esto que subi, jamás se me paso por la cabeza que era un poema oercano, fue como una lluvia de ideas.

Lo otro, te encuentro la razón, respecto a los "pseudopoemas" que uno "cree" escribir y que asumo he caido varias veces.

Por ultimo, te invito a aceptarme por facebook, que creo que ahi tengo un par de poemas, no se si con todas las exigencias del caso, pero claramente con un formato distinto.

Saludos


PD: Tuvo peludaaa la prueba de psicopatología, ¿Fuiste tú el padre-madre de esa prueba?

Paroxismo dijo...

Benjamin.

No me refería necesariamente a ese escrito. Por el final del mismo, se deja ver que es lo más alejado a intento de poesía que has escrito. Sin embargo, como de algún modo lo aceptas, tantos otros de tus escritos si 'caen' -como tu afirmas- en ese estatus que no sabría bien como definir.

Si he de darte un consejo es simplemente que leas poesía. La poesía es un trabajo de ruptura; no hay duda. Sin embargo al mismo tiempo es un trabajo de tradición. Ambos elementos ('ruptura' y 'tradición') implican necesariamente que hay un diálogo con lo escrito anteriormente.

Y eso lo cumples con lecturas atentas.

La poesía se mueve en un 'campo' (ocupo prestado a Bourdieu) con una legalidad interna autónoma, la que requiere el reconocimiento de normas, reglas y -como ya dije- tradiciones. No se puede escribir -pienso yo- propiamente poesía si no se cumplen con las reglas básicas del juego.

Mis comentarios, Benjamin, básicamente estaban motivados debido a que me da la impresión que -al menos con poesía- eres poco crítico contigo mismo: El poema es un pequeño acontecimiento... en efecto. Creo que al mismo tiempo de poder escribirlo hay que tener la capacidad de incubarlo como al vino. Y si se publica, debería uno tener la capacidad de saber pedir a otro que lo critique: asi se aprende. En ese último sentido no veo que tú esperes eso. Me da la impresión que efectivamente crees que de algún modo esperas que el poema nazca vivo por el tan solo hecho de escribirlo.

No deseo divagar más, sin embargo si quieres, podemos conversar al respecto. No sé si efectivamente sea grata la conversación porque tengo varias críticas -al contrario que tus otros lectores- y no sé si te asienta ese tipo de relación. Sin embargo, te extiendo la invitación de -cuando quieras- que conversemos a ese respecto.

Finalmente te comento que si deseas mandarme algún poema no tengo ningún problema de recibirlo, leerlo y comentarlo.
Mi mail es pleonasmo@gmail.com

P.S. La confeccionamos entre los tres. Yo hize un tercio de la prueba. No encontré que estuviera tan difícil, pues muchas de las cosas que pregunté las había pasado en ayudantía. De todos modos estoy abierto a críticas y sugerencias, por si las tienes.

Saludos

Manuel Ugalde Duarte

Gabriela Pampelúmica dijo...

Me di cuenta que se puede notar que te gusta escuchar en el momento que escribes "Y... ¿Ustedes de que se han dado cuenta?" y me di cuenta que si necesitas recibir... tengo lluvia y un par de canciones para ti, si no te gustan no importa porque de todos modos estas recibiendo algo positivo (:

http://www.rainymood.com/
http://www.youtube.com/watch?v=PaUI6Tvd1sA
http://www.youtube.com/watch?v=nbv5kDSGe6M
http://www.youtube.com/watch?v=M4p_PVLQ1lo

Powered By Blogger