miércoles, 29 de agosto de 2012

Abrazando a la Lógica



Equipos, parejas, personas, esencias hablando con la razón. Un mundo curioso; universo de las palabras, el nexo causal y lo concordante por sobre lo retorico. Pequeños grandes seres caminando por una sala y otra, esperando el punto de partida, la tesis incógnita y el tiempo temporal haciéndose el padre del actuar. Ellos preparaban su puesta en escena y otros simplemente con un lápiz y papel, intentaban evaluar lo que mostraban, lo que expresaban y el medio eral el fin por sobre la meta. Su evaluación con ansias esperaban, miradas curiosas por saber el resultado, sonrisas y tristeza al unísono al escuchar sus respuestas. Como una especie de selección racional, fueron quedando equipos en el camino, para seguir avanzando hacia rondas mas definitivas, confrontándose con personas igual o más lógicas que ellos pero por sobre todo, con la capacidad de decir de forma simple lo complejo. Entrando en la final, aplausos fueron saliendo sin parar, una admiración por tal capacidad de hablar y un gracias por aquellos oradores que hicieron del debate un arte. Lo anterior en términos secuenciales.

Desde otros puntos de vista, se podría decir que la vida me regalo la chance de observar ese mundo lleno de economistas y abogados, donde la forma era el medio y la sustancia el fin, todo desde y para la cabeza. Sorpresa me causaba tanta familiaridad de los jueces de tal formato estructural, y como neófito aprendía a mirar como ellos, a pensar desde ahí y a evaluar lo menos subjetivamente posible. Me apropie de las exigencias, hice mía la estructura y la estructura quedo parte de mí, de cómo hablo y hasta como pienso. En otras palabras, vivo lo que se debatió, pero no para confirmar o refutar una tesis, sino para convivir con las escenas infinitas, impredecibles que las experiencias van presentando. La razón con una vehemencia desmedida, intenta captar con la lógica para reducirla a ello en vez de claudicar, no por derrota, sino porque la lógica de la cabeza no es la misma que la de las emociones, el cuerpo y las energías.

El curioso placebo de refugiarse en la lógica para las incertezas que no son racionales.

Y es ahí, ante las incertezas, ante la presión de claridad que las palabras dejan de ser la base, sino pasan a ser parte de la experiencia. No es excluyente las palabras para vivir una transición, pero si al momento de querer comunicarlas ante otros, sea en metáforas o descripción. No estigmatizo a la razón ni privilegio un plano sobre otro, sino que hago a relucir dentro de lo posible, que las partes racional, emocional, corporal, espiritual, etc. no son un todo que absorbe al resto, sino una parte que conforma una unidad. “No sé” reflejo de que las palabras no pueden expresar eso que se siente o vive, porque las palabras son ínfimas, tal punta del iceberg, para ello que se vive tan intensamente que aunque se quisiera escapar, te acompaña como la respiración.

¿Cómo explicar lo sublime con la lógica? O más bien dicho ¿Cómo expresar lo intangible pero tan cotidiano?

Es en esta interrogante sin necesidad de responder, que abrazo a la lógica y la experiencia se hace mi compañera y yo parte de ella, para acercarme un poco a eso tan hermoso, tan lleno de vida y de una diversidad exquisita: una mirada en silencio, una sonrisa, un suspiro…
 
BeNjO

No hay comentarios:

Powered By Blogger