jueves, 24 de mayo de 2007

¿EL DESTINO?


Bueno desde pequeño me ha tocado escuchar sobre esta palabra que en un principio no me tenia una gran injerencia, pero con el tiempo me toco entender la cantidad de fenómenos que lo incluían...


En la literatura Griega Con Prometeo Encadenado se hablaba del destino como un fin irremediable de los deseos de los Dioses, en ciertas concepciones religiosas de una PRE-DESTINACIÓN del ser humano, y hoy en día de un camino a recorrer...


Ahora pegare unas frases de personas famosas refiriéndose sobre el destino:






    El destino baraja las cartas, nosotros las jugamos. Josef Stalin


  • Los hombres son dueños de su propio destino. Paulo Coelho



  • Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en el que el hombre sabe para siempre quién es. Jorge Luis Borges



  • El cielo gobierna los acontecimientos del mundo sin ser visto; esta acción oculta del cielo es lo que se llama el destino. Confucio



  • A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo. Jean De La Fontaine



  • El que puede cambiar sus pensamientos puede cambiar su destino. Stephen Grane



  • El hombre es el vedadero creador de su destino. Cuando no está convencido de ello, no es nada en la vida. Gustave del Bon


Hace algunas semanas atrás me junte con un grupo de amigos a tomarnos una cerveza y salio el tema del Destino, donde como era de esperarse. cada uno tenia su visión propia frente a ello(resumiré lo que dijeron porque no me acuerdo exactamente que dijeron pero les pediré que ellos posteen sobre este tema):

Vicho me dijo que el destino no existía sino que uno armaba su propio destino, su propio camino... y me daba el ejemplo de que si movía un vaso de un lugar a otro no es que estuviera escrito en el destino, sino mas bien fue una desición propia de el, al igual que me dijo después que fuera a la calle a que lo atropellaran...

Lukas dijo que el destino era un camino ya hecho, donde el sentido de ese camino teníamos que descubrirlo nosotros, donde no solo estábamos nosotros,. sino otras personas cruzando sus destinos, donde tu tienes la plena libertad de decidir lo que quisieras, pero si ibas en contra de las otras personas, entonces quedarías en el camino sin seguir avanzando...


Bueno y lo que yo pienso del destino es lo siguiente: "Creo en el DESTINO y el NO-DESTINO(basandome en un principio hermético que todo tiene su opuesto), el destino en si creo que es una energía (que incluye varios caminos a tomar para llegar al mismo fin) donde tenemos la capacidad de decidir donde en esos momentos decisivos son los que hacen que eligamos u camino u otro donde inevitablemente uno sera mas difícil que otro y donde aprenderemos mas cosas en uno que otro... Pero también creo que existe el NO-DESTINO porque tenemos la capacidad de elegir otra energía encenta a nuestro supuesto destino, donde podemos seguir, pero donde contrae que nos sintamos extraños e incómodos, donde el fin o meta de esa nueva energía, ni siquiera la sepamos, pero esta claro que esa nueva energía nos enseñara cosas que nunca hubiéramos aprendido en el destino de un comienzo... es algo complejo considero yo, racionalizar el destino, porque conlleva muchas situaciones y elementos de la vida que faltarian palabras para nombrarlas a todas... también se ha dicho, que uno antes de volver a nacer(creo en la reencarnación) decide que Destino vivir para aprender cosas que el espíritu necesita saberlas o también que Maestros espirituales te enviaron acá para una misión clara a cumplir, independiente de tu voluntad.... etc

Son un sin fin de concepciones sobre este tema, que yo ya me siento limitado al no poder despejarme por completo de mi subjetividad natural que tengo, y por eso solicitaría a las pocas personas que lean esto, escriban que piensan del destino, si existe o no, porque cada idea sera distinta, y creo que se puede encontrar algo en común en cada visión particular... pero en fin



Ahora dejare una pregunta que le hice a unos de los mas famosos filósofos chilenos cuando nos hablaba de la filosofía y nos decía que el hombre es un SER PUESTO AHÍ pero que se construye a si mismo(textual la pregunta):


"El concepto de DESTINO me nace del otro concepto de que el hombre sea puesto ahí... Porque escapa de su voluntad esa desición, de nacer por así decirlo, pero también por lo que ha hablado, el hombre se construye a sí mismo... entonces me nace la confusión de que ¿Si existe algunas vivencias escritas por el Destino o no, Si existe el destino o no y si yo hago o decido lo que quiero vivir o en un ultimo caso si existiera el DESTINO y el NO-DESTINO?"




BeNjO


PD: Debido que artas veces me han preguntado como se escribe en el blog, indicare como hacerlo:

1. Apretan el link donde sale COMENTARIOS, al final de cada escrito sale el mismo link, al lado de VINCULO A ESTA ENTRADA

2. Una vez apretado el link COMENTARIOS, saldran 3 opciones para poder postear, USUARIO - OTROS - ANONIMO

3. Apretan el circulito donde sale ANONIMO y ahi escriben lo que quieran poner y finalmente ponen PUBLICAR COMENTARIO... y listo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La palabra Destino, viene creada del hombre, por consiguiente solo es válida para el hombre, entonces si el Destino es creada por el hombre existe; sin embargo quizás exista algo más allá de lo humano que nos haga definir lo que es el destino. Bueno, por mi parte y mis creencias fundamentales, el destino no existe, no hay algo que esté escrito en mi vida , ni una acción, ni una fecha, ni nada; aunque podría llegar a considerar que he estado en los planes de alguien y ese alguien no son solo mis padres, sino Dios, ese dios que para algunos no vale nada, para otros es Buda, otros Alá y otros Maradona; ese dios que para mi, lo es todo y si hubiera un destino, ese destino sería él.
Algunos me pensarán loco, otros cuerdo; y pueden estar en lo cierto ya que solo se que soy un loco en este mndo cuerdo o un cuerdo en este mundo loco.

Un abrazo gigante y sigue creando conciencia.
Recuerda siempre que no venimos a ser servidos, sino a servir.

JT
buscando la dignidad...

Anónimo dijo...

Siembra un acto y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino.



CHARLES READE ( 1814 - 1884 )

Anónimo dijo...

bueno mi mensaje va a ser cortito, pero dare mi propio pensamiento acerca del destino:
el destino esta presente, pero no del too; tenemos una gama d posibilidades pa escoger nuestro camino, pero a la ves esta limitado x nuestro destino, ya k al final creo k nuestro destino esta escrito, pero la manera d recorrer el camino s lo k nosotros podemos escoger.

Anónimo dijo...

hola habla benjamin:

Me parece interesante tu exposición sobre el "destino". Es un tema en si complejo y el debate sobre si existe un destino que controlamos nosotros o un destino guiado, pre-establecido, por una fuerza (energía) externa. no obstante, creo que el destino se expresa en una forma distinta que bien puede ser la síntesis de estas dos anteriores: Inevitablemente existe una parte del destino que se alberga en nosotros mismos. Esas son todas nuestras potencialidades. Con esto no quiero referirme solo a las múltiples actividades que podemos realizar, si no a las potencialidades superiores que residen en nosotros mismos. Cuando tomamos en cuenta que somos potencialidad infinita, que somos potencialmente Dios, tomamos conciencias del control que podemos tener (o no tener) sobre nuestras vidas. Así tomas conciencia de la energía que reside en nuestras vidas (prana, kundalini, espiritu santo, y tantos otros nombres). En fin, cuando comprendemos esta potencialidad divina, el destino se vuelve controlable y controlado: controlable en cuanto individuos con individualidades y potencialmente divinas; y un destino controlado por aquella identidad divina. En resumen, al darse cuenta que somos pro-creadores ("Ek Ong Kaar") es el primer paso para darnos cuenta de la dualidad que hay en nuestras acciones, de que hay un origen divino en nosotros y que hay una esencia divina en nuestras acciones.

Anónimo dijo...

Ooola amigoooooo oye lei y ufff me llego bastante comparto mucho lo que digo uno de los famosos, pero dejame decirt para que me vayas conociendo mas que no creo en la reencarnacion, no creo que si hoy soy una africana que muere de hambre es por que en una vida anterior fui paris hilton y dios me mando una vida peor llena de problemas por haber sido arribista, creo que es una forma mediocre de ver las cosas y de justificar todo, segun renato huerta un profesor de epistemologia que escribio un libro en el que habla de la sabiduria perenne explicaba que si existe un superdotado se debe a que es un alma vieja y que es una acumulacion de todo su aprendizaje en vidas pasada, y el fin llega cuando te entregas por completo y tu alma y espiritu deja de evolucionar por que ya llego al climax es ahi cuando me detengo y pienso en aquellas personas que mueren y casi siempre son las mas completas, el mas honesto y sincero el mas bueno y agraadable o aquella niña que jamas le hizo un mal alguien....y es lindo pensar que ahora realmente descansara, me contradigo, mmm yo creo que existe algo mucho mas alla....


UN BESO TE QUIERO

Anónimo dijo...

Heimarmene

Anónimo dijo...

para mi el destino esta escrito, pero tambien pienso k cada cual puede dirigirlo de forma que sea mas satisfactoria para cada persona, creo que cada persona tiene esa capacidaz para lograr todo lo k se proponga, pues aunke tengamos nuestro destino escrito es cierto k se pueden ir por caminos k sean mas propicios.

Rayen dijo...

Hola!, llegue por casualidad a tu blog y me parecio super interesante los temas que abordas, justamente andaba buscando articulos sobre "el destino" y me encontre aquí!, yo también poseo un blog y es de similares caracterízticas. No alcance a leer todo lo que tenías expuesto, peero sin duda lo dejaré para una pronta oportunidad.
Muchos saludos

Powered By Blogger