jueves, 3 de mayo de 2007

Una FIlosofia... en la Sociedad

¿EN QUE SOCIEDAD VIVIMOS? -Francois Dubet y Danilo Martuccelli


“... Los individuos racionales persiguen sus propias metas, tienen “buenas razones” para actuar, y el efecto del sistema no es más que el resultado de todas estas acciones reunidas, efecto emergente más o menos “perverso”, más o menos opuesto o ajeno a las intenciones de los individuos...”

Mediante la individualidad que esta presente hoy en el mundo, uno vela solo por su propio bien, uno esta primero, segundo y tercero, dejando de lado la empatia hacia el otro, y lo importante que es ayudar al resto como a si mismo. No digo que uno se despreocupe y se despege de si mismo por ayudar al resto, pero si al tratar de estar uno bien, puede ejercer influencia sobre el ambiente que nos rodea. AL final el sistema, que personalmente tanto critico, como dice esa cita, es producto de nuestra individualidad y falta de proyeccion colectiva hacia las cosas que se quieren hacer.





... El mundo contemporáneo está descripto en términos de una unidad perdida, bajo el ángulo de un mundo que se deshace y del cual nadie percibe el sentido...”

Desde esta perspectiva, tiene mucho sentido. Constantes atentados, asesinatos, crisis, multitud de escenas violentas, que al final se nos hace parte del diario vivir, prender la television y escuchar la misma noticia en todos los canales, donde lo que es noticia, es disculpenme la expresion, la mierda que puedan encontrar, sumandole la falta de contenido de la farandula.

No veo el sentido en un mundo, que se MUESTRA de esa manera, donde no hay una colectividad comprometida, unida, sino mas bien el bien propio, porque si no lo haces, no teni como salir adelante, porque el sistema te caga, o el resto te rechaza...

No voy al hecho que todo sea malo, sino lo que siempre nos muestran, hay cosas bellas que uno puede ir viendo en todas las cosas, para saber que SENTIDO seguir para luchar, y producir un cambio... un grano de arena que sea.




“... La justicia ya no es la simple suma de la libertad, de la igualdad y de l fraternidad, ES la fraternidad y el respeto de las DIFERENCIAS, la igualdad y la eficacia economica, la solidaridad y la libertad individual, la universalidad de las normas y la moral de la intencion...”

Solo decir, que estoy totalmente de acuerdo con lo que se dice en esa cita.










FENOMENOLOGÍA EXISTENCIAL - W Luypen



... El amante de la sabiduria es aquel que ama la verdad; aquel a quien consume la pasión de la verdad y la vercidad; aquel que lucha por la verdad, para llegar a la sabiduría y por la veracidad que hace libre...


... La filosofia es auténtica filosofia unicamente cuando el propio individuo filosofa, cuando él mismo se formula preguntas, cuando él mismo se pone a elminar los obstaculos que impiden la intelección...

Una de mis pasiones es el aprender, de manera libre lo hago y voluntaria, por eso mismo no me molesta el hecho de tener que estudiar, porque adquiero nuevos conocimientos, es como un vicio, siempre quiero aprender mas, complementar la informacion que tengo, y llevarla a un producto tanto oral como escrito. Y tambien cuestiono mucho lo que me rodea, no por ser un individuo negativo, sino porque veo cosas que se pueden mejorar y creo que muchos de mi generación tambien lo ven asi y asi romper con la tradición obsoleta que trata de estar vigente con normas o principios de epocas antiguas, siempre las cosas van cambiando, como la cultura, por lo mismo la ADAPTACION a esos cambios o crecimiento( en el mejor de los casos) es fundamental para las nuevas necesidades y sentidos que adquiere el contexto en que se vive. Por lo mismo me hago preguntas, me cuestiono, veo de otra arista un mismo hecho u objeto, y trato de ver su esencia, su sentido, que necesita, como se puede mejorar... nunca el humano podra llegar a la perfección en cualquier cosa que haga, pero cada hombre que pase por un jardin, y lo riege a su manera, para ayudar a que crescan las flores, al final llegara el momento que uno podra ver la totalidad, pero nunca sera absoluta, asumir esa limitacion que tenemos, porque nuestra razon es asi, llega hasta cierto punto, que acude a las emociones, y cuadno las emociones, llega la espiritualidad y la energia, donde uno tiene que dejar que fluya y que con el tiempo, se vea el producto de ello.




bueno creo que todos tenemos capacidad para cuestionar las cosas, para mejorarlas, no me gusta el individualismo que veo que me rodea, y que no podria ser tan radical de despojarme de ese grupo, pero creo que se podra llegar a una colectividad, un sentido comun, una participacion activa, un pensar en el otro, para hacer las cosas menos malas y con un sentido claro de ver... para construir.





BeNjO

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que todo lo que decis es verdad...
Las personas solo tienen en su mente el bien propio, creen que sus vida es el paso de esta de la mejor manera ( que en realidad es verdad ), pero no piensan que en su paso dejan huellas.. Huellas que a veces producen daños. Miremoslo de este modo: los presidentes, cada presidente hace su mandato de la mejor manera no?, pero que pasa después cuando se retiran, viene todo lo malo que es producto de ellos. Todo eso lo hacen porq querian que su candidatura sea la mejor, pero no pensó en el después?? no no lo hiso.
Las personas ya no se preocupan por el bien colectivo, solo se preocupan por su propio bien. Esas personas son la mayoría y eso es lo peor... Pero creo que hay muchos tambien que quieren cambiar esas cosas y que valen mucho más que los anteriores...

Anónimo dijo...

Primero que nada te saludo porque hace arto tiempo que no emitía una opinión de lo que has escrito.
Partir diciendo que desde los inicios de nuestra cultura occidental (Grecia), se veía el valor de la competencia y el individualismo como algo fundamental dentro de el complemento de valores que se difundían en ese entonces.
Mucho tiempo a pasado y poco hemos aprendido, por el simple hecho que hemos llevado a extremos lo antes mencionado. A pasado a ser de mayor importancia el tener sobre el ser por ejemplo sin que nos demos cuenta a simple vista. Nos hacemos llamar una sociedad católica que habla acerca de condiciones humanas como la dignidad o valores como el respeto y vemos en nuestros medios de difusión masiva (que lamentablemente somos esponja a ellos) que aquel que realice la acción mas radical o la cosa mas bizarra se lleva la máxima compensación actual (dinero).¿què ejemplo estamos dando? Estamos hechos de contrastes que quien sabe hasta donde llevaremos.
Pero a pesar de todo veo una chispa de esperanza, una nueva generación que quiere hacer las cosas de otro modo y quiere encarnar una verdadera revolución.
Eso no mas. Un abrazo

Cristian Oppliger

Anónimo dijo...

leo tu blog porque te lei en el fotolog, pero esta vez quiero solo decirte que le pidas a tu novia que ya deje de ponernos el lik para que la votemos, que resulta odioso cuando es repetitivo
gracias
me gustan muchos tus ideas

Anónimo dijo...

Hola, Benja!

Soy brasileño, pronto estaré en Santiago dictando un curso (por tercera vez), aunque mi español no sea perfecto, jeje...
No sé quién me ha pasado tu blog, pero quiero felicitarte por tus ideas y espíritu crítico. Que sigas así!! Sobre todo por tu última nota.
El mundo necesita de personas (jóvenes como tú) que busquen respuestas el tiempo todo. Que no se acomoden, que quieran aprender siempre!

Bueno, si quieres mantener contacto, escríbame, ok?
(yudi.yozo@uol.com.br)

Mis excusas por mi escritura, jeje.. ojalá la comprenda.

un abrazo desde Sao Paulo, Brasil!

Yudi

Anónimo dijo...

Hey benjo espero estes bien pues pa decirte que una vez platique con carli y me cayo super bien se ve que te quiere un monton. Solo eso jeje cuidate
Luisa

Powered By Blogger