viernes, 13 de julio de 2007

Solidaridad en la Globalización


Bueno ahora escribiré sobre una conferencia que fui junto a mi amigo Lucas, el miércoles, en la facultad de psicología de la Diego Portales, del sociólogo peruano Danillo Martuccelli, donde planteaba la necesidad de solidaridad hoy en día y como una nueva comprensión de ella, podría permitir hacer PUENTES que conecten lo aparentemente lejano.

¿Solidaridad entre personas de distintas culturas, situaciones socioeconómicas y lejanas entre si?

¿Qué es la solidaridad? Según el diccionario de la real lengua española seria

1. f. Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.

2. f. Der. Modo de derecho u obligación in sólidum.

También la solidaridad se puede decir que es un sentimiento que a veces se apoya en políticas sociales, donde la única manera en que se exprese es en ciudadanos iguales jurídicamente.

También existen políticas sociales donde se ejerce la solidaridad sin esperar nada a cambio, por ejemplo, cuando uno tiene un accidente grave y lo llevan a la posta, los profesionales ahí presentes nos salvan la vida, pero aun haciendo eso, no le debemos nada a ellos, es decir, por un lado no le debemos nada a nadie por salvarnos la vida, pero por otro lado, se lo debemos a todos por las políticas sociales en las cuales somos todos parte de ellas.

Formas en que se activan la solidaridad:

1. Uno es solidario con alguien cuando el otro le afecta lo mismo que a mi, es decir, le sucede el mismo problema

2. Tomo conciencia del problema del otro y me doy cuenta que tenemos intereses en común.


3. Experiencias de vida similares.

Lo anterior se puede ver de la siguiente manera:
CAUSAS – INTERESES – EXPERIENCIA.

Sobre todo en las causas existe un gran problema, porque cada vez es mas difícil explicar los mecanismos causales de un fenómeno, porque no se acercan a la experiencia personal.

“La toma de conciencia y la practica de ella son divergentes, por lo que dificulta los mecanismos de solidaridad”

“Si se juntan en un país distintas culturas y no se unen en una multicultura, se alienaran entre ellos y provocara mayor segmentación” La alienación en este caso será hacia los otros, donde se desconocerán y cada uno se sentirá extraño estando en un mismo lugar.

La única forma entonces para solucionar ese problema que cada vez somos mas conscientes, seria entonces hacer PUENTES que conecten esa diversidad.




Formas que permiten la solidaridad:

1. En este mundo globalizado lo que permite la solidaridad es Tomar conciencia de la Condición Humana. A veces parecemos mas animales o elementos de un sistema explotador y ambicioso y se nos olvida que nuestra condición de humanos no es ser un elemento o simplemente un animal, sino un ser integro entre las distintas facetas que los seres humanos tenemos.

2. Opinión Publica Mundial: Podrá aglutinar un sentimiento de solidaridad entre diferentes culturas donde hay dos lados importantes de considerar: Por un lado que los intereses globales(ecología por ejemplo) estén sobre los intereses grupales. Y por otro que el vinculo social sea a nivel abstracto y no afectivo.

3. Cosmopolitismo: Me siento primero ciudadano del mundo y luego de mi país. Ejemplo: Si ocurriera un desastre ecológico como hoy en día sucede con el calentamiento global, haría que nos uniéramos todos los humanos independiente de la prominencia, en una causa en común. Pero existe una paradoja con esto, porque no a todos les afecta de manera igual los problemas ecológicos (como pasa en Santiago que la contaminación esta mas concentrada en algunas comunas) entonces la toma de conciencia seria distinto.

4. Filosofía del S XVIII: Nadie es insensible al dolor del otro. Pero hoy en día se forma una nueva paradoja que entre mas conciencia de lo que le sucede a otro, menor acción social existe.

5. Hegemonía(Lucha Social): Producir solidaridad en la era de la globalizacion, es hacer puentes entre las luchas sociales divergentes.


De todo lo dicho anteriormente, recae la siguiente pregunta ¿Cómo hacer solidaridad, sin vínculos tradicionales que nos hagan tener herramientas sociales en común?

A continuación aclarare el concepto de experiencia moderna, donde deja en claro el problema que todos tenemos, de manera mas directa:

Experiencia Moderna: Es una experiencia humana amplia para conectar a las personas, el problema de la modernidad recae entonces en la disociación entre la experiencia del otro y la mía.

Formas de explicar la solidaridad:

1. Analogías: Herramientas que permiten acercar fenómenos aparentemente lejanos, a través de puentes(entre actores sociales) que dan una visión nueva.

2. Pruebas Sociales: Permiten comprender los fenómenos del mundo a pesar de las distintas culturas porque muestras situaciones en común que antes no se sabían. Aquí entra otra paradoja, donde unos otros lejanos pueden hacer lo mismo que yo al vivir cosas similares, pero aquellos que viven cerca de uno la misma situación, no actúan de igual manera... ¿Cómo explicar que otro lejano actúe de similar manera que uno, y uno cercano, actúe de manera lejana a uno?


3. Logica de Resonancia: Entre otro y un yo(experiencias).

4. Procesos Sociales: Se encarnan en personas y no solo en métodos.

Cabe señalar, de algo que me llamo mucho la atención que dijo Martuccelli, fue que las mujeres tienen una muestra de solidaridad a veces sorprendente, donde por ejemplo, a una mujer de Estados Unidos, de Europa, Latinoamérica se le mostraba imágenes de una mujer con turbante, y todas las mujeres se conmocionaban y empaticamente compartían el sentir de esa mujer, de que fuera mas liberal y no tan encerrada en reglas machistas. Realmente sorprendente, creo que todos a veces nos hemos sorprendido en la manera en que se ayudan las mujeres y se entienden, independiente de donde vengan ¿Los hombres somos así de empaticos para solidarizar a ese punto?


Cabe decir de todo lo dicho anteriormente que sin dejar de ser yo mismo, desvinculándome de los mecanismos sociales, puedo lograr generar vínculos( lo que vivo yo, lo vive el otro, entonces lograr una toma de conciencia y una aplicación de la solidaridad)



Y para terminar, pondré una pregunta que le hice a Martuccelli, en unos minutos que dio para responder inquietudes

Mi pregunta fue: “ La solidaridad es un cambio de conciencia y descubrir o armar los puentes con un otro. Claramente se necesita un cambio de concepto y aplicación de la solidaridad entre adultos y jóvenes. ¿Qué pasa con la educación en la conformación de niños, en la necesidad de solidarizacion en la globalizacion? ¿Cómo concientizarlos para la Solidaridad?

Su respuesta fue la siguiente: “No se necesita concientizar a los niños, tenemos que darles derecho a los niños para participar en políticas publicas, porque claramente podemos meterlos a la cárcel siendo aun niños, pero negamos su participación.”

Interprete de su respuesta que al haber mayor participación en políticas publicas, tomarían conciencia de manera practica de las cosas que suceden y las cosas que quedan por hacer. Pero yo creo que si fortalecemos ambos aspectos, tanto la participación como educación de ellos, seria mucho mas factible el cambio de concepción de solidaridad.


De todo lo anterior, no quiero dejar de lado a los jóvenes, la generación de ahora, que es necesario hacer cambios, pero tenemos que empezar primero a tener en claro que cambios queremos hacer, y uno que es de suma necesidad para otro y para un yo, es la solidaridad, donde no se necesitan una conexión afectiva para llevarla a cabo, cuando ayudas a otro, mirándolo como un igual a ti, te ayudas a ti mismo también, porque todos somos parte de algo mas grande, llamado sociedad... se los dejo planteado, se que se puede.


BeNjO


PD:
Y un mensaje que no quiero dejar de lado, es que los que se consideraban solidarios por dar una vez al año dinero para la teleton, si leen esto, les caera como patada en la guata, porque la solidaridad, como he expuesto, es una nueva concepcion de como llevar la vida y no simplemente de dar algo con compasion(me llega lo que le pasa a un otro, pero se que a mi no me va a pasar, entonces lo miro como alguien bajo mi situacion, contrario con la concepcion de solidaridad, que siempre es de igual a igual) .

10 comentarios:

Miguelius dijo...

Estimado,

Comentaré lo que expone según la respuesta hecha por tí.
La sujeción a los principios del constitucionalismo nos señalan que una mayor participacióon ciudadana (recall, referendum, iniciativa ciudadana, etc) amplian la responsabilidad y la conciencia cívica. Por otro lado permite una mayor identificación con e lsistema imperante y la atenuanción de los conflictos sociales. Es interesante observar los distintos modus operandi de la solidaridad, puesto que nos remiten a una superación de los factores heterotutelantes.
La convicción en que deben existir DDHH reconocidos por todos es una de las mayores muestras de la globalización de la solidaridad.
Finalmente agregar un reflexión de JP II al mencionar su visión de lo que es hoy por hoy la empresa privada, explica que debe ser una comunidad entre personas con lazos comunes y metas que considerando al hombre como ente aislado resultan imposible reconocer.
Un muy bue ntema para hacer tertulias ¿no?
Te recomiendo el discurso del Secretario genral de la Onu en el cumplimiento del cincuentenario la promulgación de los DDHH.
Adios.

Amelia dijo...

Benja
Totalmente de acuerdo con el concepto de solidaridad, más que una virtud, un sentimiento, o una inclinación... Creo que es netamente un forma de vida, obviamente es necesaria la orientación por la educación, pero el incentivo principal para el ejercicio solidario tiene y debe ser el querer responder a tu propia naturaleza. Un punto que me quedó fue el del concepto de persona.
Muchas veces olvidamos que el que está al lado es un ser humano, que siente tanto o más que tú las cosas que le ocurren, y que también maquina en su cabeza lo problemas que sufre; no es porque queramos hacerlo intecionalmente, pero son los cursos naturales de los comportamientos sociales. No porque des una vez al año dinero a la Teletón significa que seas solidario, si no eres capar de ser empático con quien sufre lo que estas observándo. No porque prendas la televisión, sigas el programa y llores con las historias vas a ser solidario. Las palabras y las intenciones se pierden si las acciones no se consuman,acompañar a quien sufre,a quien necesita de otro,a quien solo quiere compartir una circunstancia, no basta si no te pones en sus zapatos, si no ves con sus ojos lo que le ocurre.
Más que sistematizar la solidaridad y volverla un objeto de campaña comercial, o una meta en los sistemas educativos, es la exposición, el contacto lo que a esta sociedad nos hace falta; el dinero no es ayuda directa si puedes tomarte el tiempo de simplemente escuchar a la señora de edad avanzada que está en tu casa, vive contigo y no sabes porqué está triste. Muchos ayudan a gente con grandes necesidades, y es admirable. Pero, para que esa ayuda, esa entrega sea pura, procura comenzar con quienes te rodean, con ellos, los más cercanos a quienes puedes entregar sin esperar algo a cambio.
Nuestra humanidad tiene pegado el concepto de las concesiones, en el ámbito que sea; por ende ceder está estigmatizado socialmente, triste es ver que las acciones se cortan por meros prejuicios sin valor.
Más que decir "Oye sean solidarios", es entregarse a vivir la realidad por tí mismo, para así crear vínculos, más que inter o intraculturales, emocionales y naturales; permite al otro con menos acceso poder soñar y cumplir sus anhelos tanto como puedes tu, así verás realizado un sueño no solo de tus ideales sino también de tu alma.
Ya Benja!! Cuidate!

Anónimo dijo...

Estimado Ratón:

Me parece que la respuesta del tipo es vaguísima, y sino, idiota (aunque hable de ocho años hacia arriba, de echo entrando en la adolescencia me parece aun peor, ¿imaginas a un quinceañero capas de tener ALGUN grado de importancia política?.. por favor.) No puede darle participación a niños, seria poco eficiente, una verdadera perdida de tiempo, si es que claro hablamos de la MINIMA participación, si fuese mayor seria un caos. Menos a primates que rompen la calle por diversión. Pero si me parece que hay que mejorar la educación, me parece que la educación es el medio fundamental (sino el único) por el cual el mono se socializa y se hace humano. Así aparentemente concuerdo contigo en eso. Parece que aquí hay un tema aparte no?.* Con esto me propongo señalar a aquellos tipos mayores de edad no inscritos en los registros electorales, imaginaras lo que viene, me lo ahorro.

No me parece que hoy día, en este mundo globalizado, sea la solidaridad (entre otras cosas me parece que el modelo de producción, capitalismo.. obvio, al que esta encaminado el mundo sea el mejor de echo diría que esta errado, y su culminación, la globalización y su aceptación global, valga la redundancia, es la vergüenza y el error mas grande del que la humanidad puede JACTARCE, comparándolo con la bomba atómica, las guerras mundiales, holocausto, etc. Otro tema*), me parece que lo más requerido es, efectivamente, es la pena, pena que la gente pueda usar como motivación para hacer. Me parece que esta es mucho más... efectiva en la gente y en su reacción. ¿Y en el mundo de hoy necesitamos reacciones no?

Me parece muy atinada tu PD, pero fuera de lugar. Al ser este un escrito de carácter meramente científico (científico humanista, otra definición que me parece sumamente arbitraría pero bueno, sirve a veces), me parece que un juicio de valor esta demás.

Cristián.
Saludos ricura.

Anónimo dijo...

Buena no lei todo me dio lata, pero lo q alcanse a leer buenos plantiamientos bien objetivos sustentandos en bases bien concretas, pero mi opinion acerca de la solidaridad humana radica en un punto mas bien, existencialista el hecho de estar bajo el alero de una incertudumbre moral ya nos hace ser mas frios,calculadores y enfocarnos en nuestro circulo, y tambien vemos que el ser humano adopta conductas ante conceptos preestablecidos se aliena mentalmente a lo que el slogan enseña a conveniencia del mundo competidor se convierte al fin y al cabo en un titere de la sociedad con una frustacion a cuestas y un enorme vacio y sin sentido por que sin sentido es su vida, como podras darte cuenta que solidaridad existira en los humanos siendo que la caridad parte por casa...

saludos Carolina

G-russo dijo...

solidaridad para mi sinonimo de camaraderia, de empatia, para mi las injusticias en contra de la gente menos afortunada es como una gota de limon que cae sobre un llaga viva

Anónimo dijo...

Experiencia personal, se puede decir... Tbn es algo que uno siente de vez en cuando...

Solidaridad... Es lo que el corazón manda, no es algo que va en el dinero ni en tratar de aparentar tener menos culpa los días que van a misa...

Solidaridad es lo que nace... Lo que crece y se devuelve con el tiempo...


Gracias por tu comentario...

Saludos ;)

BETTINA PERRONI dijo...

Muy buen post mi querido Benjo...la solidaridad es tan difícil de lograr. Seamos honestos en reconocer que este mundo se rige por conveniencias... siempre un interés de por medio... mientras no haya un sentimiento de compromiso voluntario, no podremos lograr una verdadera unificación... mucho menos global.

Gracias por venir a Génesis. Siempre bienvenido :)

G-russo dijo...

http;//recursosparatublog.blogspot.com , podes encontrar esas cosillas que me pedista para tu blog

Libelula dijo...

Estimado:
Me ha parecido tremendamente interesante lo que escribiste.
Sabes porqué?
Además de ser estudiante de psicología, me parece impresionante como todas las personas se sienten solas.
Incluso estaba escribiendo una entrada en mi blog sobre aquello, que no publiqué.
Aquello sobre la solidaridad, ya escribí algo yo antes ( http://kwlibelula.blogspot.com/2006/10/perros-pulgas-y-otros.html#comments )
A sí que te encuentro toda la razón.

Saludos!

Anónimo dijo...

HIJO DE TU MADRE ... PRIMERO Q NADA CHUPA EL PICO ..

BNO AHORA SI ...:

la globalizacion , una tema q da para mucho , tiene pros y contras como todas las cosas , pero debo ser critico en este punto , ya que son mas las cosas negativas q las positivas en cuanto a la globalizacion, me explico .

en el ámbito economico la globalizacion ha arrazado , ayudando a las grandes potencias a ganar poder y empequeñecer aún mas a los paises pequeños ,junto con sus propias culturas, normas, precios, productos, etc.. la globalizacion a mi pensar ha hecho q todas las cosas sean igual en todos lados , hacer del mundo multicolor , un mundo unicolor repetitivo y uniforme , borrando asi las cosas propias que muchas veces son caracteristicas de cada region , haciendolas todas por igual. lo cual es fatal a estas alturas para el planeta carente de originalidad , color, diversidad y VIDA.

Gran cantidad de empresas han sido borradas por la avalancha de los chinos , y americanos por todo el mundo gracias a la globalizacion.

ya no es como antes q cada region tenia sus costumbres, cada pais era un mundo distinto, ahora todo es igual. haciendo del mundo lo que se temia . rutinario, uniforme, repetitivo, y sin originalidad , es un claro reflejo de la naturaleza del homo sapiens
siempre creyendo hacer lo correcto , cuando es lo mas nocivo y mortal para la escencia de todos .

en cuanto a la solidaridad ... no basta con estar todos los paises conectados ni uniformados,, si uno kiere ayudar al otro lo hace .. .. africa sigue perdida...
el resto... puura pantalla , pura farandula ,... hueco.. completamente hueco es lo que se mira a simple vista .. es una pena q la gente piense que hay solidaridad de verdad, pórque esta completamente ciega.. el mundo es cruel . es carnivoro,, tiene cosas bellas y hermozaas dignas de representar y dar a conocer ,, pero las matanzas las gente el pueblo de este mundo se mata entre el mismo ... los canibales no han muerto etan mas vivos q nunca ..

estoy en contra de la globalizacion absolutamente .


Germán Correa

Powered By Blogger