domingo, 24 de junio de 2007

¿Bonobos?


hola, hace tiempo que no he escrito, pero es por cuestion de tiempo... tengo artas cosas que escribir, pero empezare con una que sino lo hago, se me va a olvidar.

Hablare muy brevemente sobre los BONOBOS, unos monos que hace mas de un mes los vi en Animal Planet y me sorprendi demasiado de sus caracteristicas... ahora les describire que vi y que me sorprendio:

"Estaba un dia martes, viendo Tv como a las 3 de la tarde, y de repente pongo el Animal Planet, y para mi sorpresa estaban hablando de una especie de monos que jamas en mi vida habia escuchado, que eran los BONOBOS... bueno como nunca los habia escuchado preste mucha atencion para retener lo mas posible de lo que dijeran... bueno en las imagenes mostraban que ellos vivian en el Congo y eran de la misma clase que los chimpances pero con considerables diferencias(que mas adelante las pondre de fuentes cientificas). Lo que mas me impresiono de estos monos fue su empatia en una situacion bien particular: Estaban dos monitos jugando, uno huerfano y el otro que si tenia su madre, bueno la cosa que despues un rato, la mama del mono que no era huerfano, le mordio la mano al mono huerfano porque penso que estaba amenzando a su cria, la cosa es que se fue(la mama), y el mono con que estaba jugando le toma la mano y se la revisa para ver si esta bien... y ahora viene lo mas impresionante, el mono huerfano despues se queda solo y adolorido y unos monitos mas pequeños que el(eran dos) se acercan a revisarle su mano, se la toman y le dan besitos... despues de ver esto quede atonito, porque nunca habia visto en una especie de monos ese nivel de empatia donde solo en los humanos se veia... entonces en el documental dijeron al finalizar, que si primero se hubieran estudiado estos tipos de monos en vez de los chimpances, la concepcion de lo que es solo de los humanos hubiera sido distinta, la distancia con los demas animales no seria como la de ahora, y si se hubieran visto de otra manera los demas animales, como muy parecidos a nosotros, creo que hasta menos asesinatos de ellos habrian... ¿Por que aun sabiendo la existencia de estos monos, no se cambia la concepcion actual entre animales, monos y hombres?... porque la mayoria de los estudios fue hecho a los chimpances, que son mucho mas "animales" para sus cosas y los bonobos recien fueron descucubiertos a principios de siglo pasado..."


ahora los datos cientificos sobre ellos y los chimpances para que vean las diferencias:
BONOBOS

Los Bonobos caminan erguidos el 25% del tiempo en sus desplazamientos por el suelo. Estas características, junto con su postura, le dan a los Bonobos una apariencia más humana que los Chimpancés comunes.

Así mismo, los Bonobos tienen una gran diferenciación facial, al igual que los humanos, de modo que cada individuo tiene una apariencia significativamente distinta, permitiendo el reconocimiento visual en la interacción social.

Frans de Waal, uno de los más importantes primatólogos a nivel mundial, afirma que el Bonobo es capaz de manifestar altruismo, compasión, empatía, amabilidad, paciencia y sensibilidad.

Las relaciones sexuales juegan un papel preponderante en la sociedad de los Bonobos, ya que son usadas como saludo, como método de resolución de conflictos, como medio de reconciliación tras los mismos, y como forma de pago mediante favores de las hembras a cambio de comida.

El estatus de un macho es un reflejo del de su madre, y el vínculo madre-hijo es con frecuencia muy fuerte, manteniéndose durante toda la vida. Aunque existen jerarquías sociales, el rango de cada individuo no toma un papel tan preponderante como en otras sociedades de primates.



CHIMPANCES


Estructura social:
No puede afirmarse que los chimpancés hagan vida social; es muy extraño hallar reunidos a más de cinco, y nunca a más de diez, prácticamente. Se reúnen en grupos más numerosos sólo cuando tienen ganas de jugar y divertirse en compañía. Cada grupo emplea un área de acción que puede ser de 10 a 20 kilómetros cuadrados.




Reproducción:
Las hembras usualmente tienen un sólo hijo en cada embarazo. Al igual que nosotros, los seres humanos, es posible que tengan dos, pero la naturaleza es cruel y normalmente sólo se salva uno.








Los chimpances son muy violentos, Se pelean entre ellos a la hora de adquirir un territorio o alimento, no se unen como los bonobos para un objetivo comun

El Macho es el que esta al tope de la jerarquia, las hembras no influyen en la desicion del grupo, al contrario de los bonobos



Bueno eso, gracias a los que lo lean, no digo q los chimpances no tengan cosas parecidas a nosotros, si la tienen, pero los bonobos en verdad creo que la parte emocional de ellos se parece mas a la de nosotros




BeNjO

4 comentarios:

Anónimo dijo...

con respecto de lo anterior, se nos ha dado el alma de un guerrero, es por eso que seguimos en pies, derrumbarse en tan facil, levantarse tan dificil... cosas que tiene que pasar el ser humano en momentos de dificultad, vaya que es tema de toda una vida... pero sin embargo como dice una buena amiga por ahi...uno a pesar de estar acompaniado veras que hay algo que nadie en ti puede tocar... eres intocable toda la vida pero cuando algo la toca por abc motivos, te hiere, te duele, algunos soportan, siguen adelante y pueden sembrar mejor.
la historia de un asesino que puede mirar los ojos como una persona de bien, es la mejor persona que existe en este mundo...
saludos benja
este es mi blog botado porque no es muy popular...casi como un diario de vida personal :) no importa... prefiero que sea asi

saludos

Mati

Natalia dijo...

que tal?
yo creo que en el fondo de alguno venimos, y alguien debe estar más seguro que cualquiera de nosotros...

cero aporte yo...

Saludos!!!!!

::Naty::

Natalia dijo...

hola...
mira yo fui a photobucket.com
hice una cuenta y subi la foto q queria, luego copie el url que te da ahi y en editar perfil del blogger donde dice fotografia en el perfil te pide el url y pones el q copiaste....

Yap..cualquier cosa me preguntas
chau

Anónimo dijo...

Holaaa,
Sabes me pareció muy interesante lo que pusiste, al igual que tu no creo haber escuchado antes el tipo de mono Bonobos; pero según las características que das, me sorprende inmensamente el grado de socialización que tienen esos monos y el hecho de estar preocupados de los demás, creo que es una semejanza muy importante y que debería seguir siendo estudiada y tal y como dices, si se les encuentra parecidos a los hombres por lo menos en un aspecto, lo más probable es que disminuya la cantidad de asesinatos de esta especie. Da para pensar, quizás el eslavon perdido, esté más serca de lo que creíamos.
Cuidate mucho,

José Tomás

Powered By Blogger