miércoles, 1 de agosto de 2007

Kant y la Ètica de Rivera

Este trabajo lo escribí el año pasado para filosofía

¿Por qué no vivir una vida Kantiana?



Hay tres factores a destacar de Kant: La buena voluntad, El deber y el Imperativo Categórico.


Sobre la buena voluntad el le da la validez de solo pensarlo, pero no así de llevarlo a lo concreto. Uno entonces cae en el punto si solo sirve tener buenos pensamientos o llevarlo a lo concreto. Es un complemento sin buenos pensamientos no nacería las iniciativas e ideas de que hacer, pero también el realizarlas es un camino complejo, porque de lo abstracto llevarlo a lo concreto hay una gran franja. Por ejemplo los estudiantes no estaban de acuerdo con la LOCE y el gobierno en un acto de buena voluntad, ideo un grupo especialista en atender esos temas pero ¿Solo sirve atenderlos o enfrentar el problema? Aquí cae el punto de realizar soluciones concretas.


Sobre el deber Kant dice que hay que hacer el bien por deber no por voluntad. Se podría pensar que seria imponer una postura que todos somos libres de hacer, pero si pensáramos así, que cambios lograríamos?. Cual es el deber de cada uno?. Ser solo felices con su pequeño entorno? O Ser felices en conjunto? Si pensáramos que fu

era en conjunto, entonces si seria un deber ayudar, porque lo haríamos por los demás y por nosotros y mayor motivación de aquello, no hay.


Y sobre el Imperativo Categórico Kant dice que lo que es tu ley es una ley universal. Toda persona es distinta y por lo tanto el subjetivismo es inevitable y si cada uno tiene una forma distinta de mirar las cosas, también tienen leyes distintas, pero hay puntos en común, entre las personas, que si podrían ser leyes, pero son leyes naturales no leyes propias de la mente. Por ejemplo es una ley propia de cada uno y universal, no matar a tus padres, y lo que se basa ello es el sentimiento hacia ellos, la ética y la moral. Pero como en toda ley hay excepciones por lo tanto, no es posible que la ley de cada uno en particular se convierta en universal, a no ser que sea natural.




Ahora les hablare de ética de un texto que leí en filosofía el semestre pasado en la U, citare partes textuales



ÉTICA

DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE ÉTICA Jorge Eduardo Rivera

"...es la ética en el sentido en que hablamos, en el sentido de los bienes, de los valores, de los deberes. Ética, en este sentido, es JUSTICIA ¿Que quiere decir esto Quiere decir que la ética es el ajustamiento de mis actos(y, a través de ellos, de mi ser) a la realidad. Pero no se piense necesariamente en una realidad eternamente igual; puede ser muy cambiante a través de la historia, naturalmente. Es éticamente bueno lo que se hace respetando la realidad, es decir, ajustándose a ella. Y es éticamente Malo lo que se hace Sin respetar la realidad, violándola, esto es, actuando desajustadamente respecto de ella...


ejemplo del autor: SI en mi trato con los demás, me conduzco como si ellos fuesen cosas, si no los "respeto" en su realidad personal, si pretendo usarlos para MIS FINES, entonces estoy actuando desajustadamente respecto de la realidad de esos seres humanos, soy éticamente reprobable



... Es cierto que el hombre puede - materialmente - "pasar por encima" de las cosas, violarlas o violentarlas. Pero, Moralmente no puede hacerlo: tiene el deber de atenerse a la realidad de las personas y de las cosas; tiene que hacer su vida en consonancia con todo lo real, pero muy especialmente con el orbe de las personas y la sociedad. La ética es, por esto, intrínsicamente social. No es que primero haya una ética personal y luego, derivadamente, una ética social. La ética es en si misma social, siempre..."



BeNjO

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ola benjaaaaaaaaaaaaa!!!
Haberr, interesante lo qe escribistee, me acordee muchoo de las rabias qe pasabaa leyendo etica para amador i haciendo los analisis de caso!!
Si hubieses subido antes este trabajo, me hubieses ayudado mucho a entender los conceptos que recien presentaste.
La verdad me gusta como escribes, buenaa calidad, ya te veo en unos años cm un freud o qe se yo.
Musha suertee en todo mi ranciito.
peroo vertee!

besiitos i bendiciones

CHANISMO RANIEDAD

Bb*

Super Weon dijo...

qe piola esto de la vida Kantiana, creo yo es algo qe esta totalemnte presente en la contemporaneidad, pero la mayoria de los factores estan implicitos en el ego:la buena voluntad y el deber son parte de la vida diaria, como por ejemplo y sin ir mas lejos, las religiosas ayudan perpetuamente a los desprotegidos (entiendase por pobres, perdidos, inclredulos...) por buena voluntad, pero por que esa buena voluntad y deber las llevara a salvar su alma del marmol del infierno, entonces me cabe preguntar, hasta que punto es buena voluntad y se convierte en egoismo puro, y lo del ultimo factor el Imperatico Categotico, creo no haberlo entendido muy bien, pero, creo qe el resto de los factores son perfectamente compatibles con el ego :) perdon si no entendi tu trabajo, pero me di el trabajo (valga la rebundancia) de leerlo compltamente, pero quizas, la hora no me ayudo.

Libelula dijo...

Kant.. yo no se si era un loco o un genio.
Pero bueno, que todos están en ese límite.
Moralmente, yo no sé que tipo de moralidad tenemos.

Powered By Blogger